Google+

Lo Último

skypcrapper

17 de enero de 2014

¿Que es la Anandamida?

el cerebro fabrica su propia marihuana

Mediaba el año 2009 cuando se hacía público el descubrimiento de unas proteínas generadas por el cuerpo que hacían diana en los receptores cannabinoides.

A partir de esa fecha empezó a popularizarse el concepto de "Sistema Endocannabinoide" y el de "anandamida", la sustancia que tiene como diana los mismos receptores que los cannabinoides de la marihuana.

Este descubrimiento nos ayudó también a entender cual es el mecanismo por el cual el cannabis produce sus efectos.

El nombre de Anandamida proviene de la palabra sánscrita "ananda" (beatitud interior o portador de paz y felicidad interna) y la terminación química amida.


El cerebro humano fabrica su propia marihuana

Científicos estadounidenses y brasileños han descubierto que el cerebro fabrica proteínas que actúan como la marihuana en los receptores específicos en el cerebro mismo. 

Este descubrimiento podría conducir a nuevos fármacos similares a la marihuana para cuando menos controlar el dolor y estimular el apetito.

"Idealmente, este desarrollo dará lugar a las drogas que se unen y activan el receptor de THC , pero carecen de los efectos secundarios que limitan la utilidad de la marihuana", dijo Lakshmi A. Devi  del Departamento de Farmacología y Terapéutica de Sistemas en el Monte Sinai School de Medicina de Nueva York y uno de los investigadores de alto nivel que participan en el estudio.

 "Sería útil contar con un fármaco que activa o se bloquea el receptor de THC, y nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que esto conduzca a medicamentos eficaces con menos efectos secundarios".

Los científicos hicieron el descubrimiento determinando la  secuencia de pequeñas proteinas denominadas péptidos, a partir de los cerebros de mamíferos en laboratorio . 

Los investigadores han descubierto que el cerebro fabrica proteínas que actúan como la marihuana en los receptores específicos en el cerebro mismo. Estas proteinas son denominadas endocannabinoides, y el más importante es la anandamida.
anandamida y receptores marihuana cerebro
Con este descubrimiento los prohibicionistas pueden intentar desarrollar fármacos similares a la marihuana para controlar el dolor, estimular el apetito y otras utilidades.

"La guerra contra las drogas ha llegado muy cerca de casa", dijo el Dr. Gerald Weissmann, redactor en jefe de la revista FASEB. "No hace mucho tiempo los científicos descubrieron que nuestra piel produce su propia marihuana como sustancia. Ahora, vemos que nuestro cerebro produce  proteínas que actúan directamente sobre los receptores de la marihuana en nuestra cabeza.
El siguiente paso es que los científicos encuentren nuevos medicamentos que eliminen las consecuencias indeseables de la marijuana"

¿A quien perjudica la prohibición de la mota?

Principalmente a los usuarios del cannabis sátiva, bien sean usuarios lúdicos o terapéuticos, que ven amenazada la seguridad de sus hogares por cultivar una planta que no ha demostrado ninguna muerte directa por consumo a lo largo de la historia.

También se ven perjudicadas  las haciendas públicas que con el mercado negro, dejan de percibir unos ingresos notables por impuestos derivados de una comercialización regulada y deben realizar grandes inversiones para realizar el control de las plantaciones.

El tercer perjudicado, y no menos importante, es la salud pública. Los comerciantes de drogas ilícita tienen la insana costumbre de adulterar las sustancias activas con otras -en ocasiones dañinas para la salud, tales como excrementos, aceites minerales...- con el único fin de conseguir un mayor peso de la sustancia a la venta y obtener por lo tanto mayores beneficios.

¿A quien beneficia la prohibición de la mariguana?

efectos prohibición marihuanaEn primer lugar a los grupos terroristas y mafias organizadas que operan en cada región del globo. Tanto da que sean grupos violentos intolerantes del Oriente o a las mafias que operan en zonas dedicadas al cultivo. Estos grupos consiguen un gran poder económico que les permite organizarse y armarse a la vez que corrompen las estructuras fiscales, políticas y sociales de los estados.
Tambień se sienten especialmente a gusto los gobiernos autoritarios que utilizan la disculpa del control de la marihuana para crear estados policiales y control ciudadano.

Los segundos beneficiados son las empresas farmaceuticas. Ellos pueden vender en exclusiva y a unos precios irrazonables los principios activos contenidos en la planta, mientras que un paciente con dolor crónico, por ejemplo, no puede cultivar una mata para paliar su dolencia. (Caso Marinol)

En tercer lugar a los delincuentes de las zonas de venta. Ellos con los beneficios obtenidos mantienen redes de delincuencia -trata de personas, recepción de objetos robados, tráfico de drogas duras -como la coca, coca base, heroina, alucinógenos sintéticos...-sufragada con los ingresos de la venta de un producto prácticamente inocuo para la salud.

En tercer lugar las estructuras de más bajo perfil del funcionariado público que se permite unos ingresos extras haciendo la vista gorda o proporcionando informes de rutas de escape y facilitando el trabajo a lo delincuentes de "su confianza".

Nota importante: Este artículo pretende ser objetivo y documentado pero está escrito con fines exclusivamente didácticos. Si está usted enferma o cree que pudiese estarlo, no se automedique. Consulte con una profesional.Este artículo no pretende animar a consumir ninguna sustancia ilícita, pero si a desvelar las contradicciones existentes en los sistemas de regulación de las drogas que dejan en la indefensión a los consumidores lúdicos y terapeuticos.



Licenza de Creative CommonsEl cerebro fabrica su propia marihuana by Manuel Freiria Figueiras está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios :

Publicar un comentario