Google+

Lo Último

skypcrapper

9 de agosto de 2013

Marihuana: Uso responsable

marihuana aclimatada 1 agosto 2013

Uso responsable de la Marihuana.

La mayoría de los usuarios de Cannabis hacen un uso personal responsable y/o por razones médicas.
Es muy importante que si utilzas cannabis con fines terapéuticos informes a tu médico y te pongas al corriente sobre el cannabis con detalle. Así, es aconsejable conocer las características de lo que utilizas. Por ello, recomendamos que, antes de consumir, es conveniente que conozcas sus propiedades como la variedad de marihuana o tipo de cepa (strains) y algunos detalles. 

Esto es relativamente fácil ya que la mayoria de los bancos de semillas proveen esta información.
- Tipo de cannabis, si es mayormente Indica, Sativa o Híbrido, ya que cada una tiene un efecto distinto. Así, el cannabis indica tiene un efecto más relajante, al contrario que el cannabis sativa que tiene un efecto más euforizante.

- Volumen aproximado de THC. Cada variedad posee distintos grados, y sus efectos suelen ser diferentes. No se suelen recomiendar niveles altos ni la mezcla de cannabis con tabaco.

- Tipo de cultivo. Al igual que el resto de las plantas, las características del cannabis difieren si ha sido cultivado siguiendo procesos ecológicos (orgánicos, bio) o usando químicos y/o pesticidas.

Sé responsable con el Cannabis

  • Las razones para consumir mota pueden ser muchas: Socializar, pasarlo bien, liberar energías negativas, meditar.... pero no esperes que la marihuana resuelva tus problemas.
  • Detén el consumo cotidiano. Darás un respiro a tu cuerpo y a tu mente. Disminuye la tolerancia y necesitarás menos cantidad para lograr los mismos efectos.
  • No es buena idea mezclar mariguana con otras sustancias. Un alegre subidón puede convertirse en una depresiva bajada.
  • Diferentes formas de consumo producen diferentes tipos de riesgos asociados. El consumo de yerba fumada daña las vías respiratorias. Si además la mezclas con tabaco puedes adquirir adicción a la nicotina. Los vaporizadores, filtros con enfriador etc no son milagrosos pero dañan menos el sistema respiratorio al no llevar casi humo, sino la sustancia activa "evaporada"
  • Si ingieres hachis o marihuana ten en cuenta que no es fácil encontrar la dosis adecudada y que puede tardar 45 minutos en hacer efecto.  Toma un trozo pequeño y espera los resultados antes de comer otro trozo.
  • Si el consumo te ha sentado mal, tienes arcadas o ansiedad no te pongas nerviosa. Busca un lugar tranquilo y relajado, toma algo con azucar y acuestate. Que no te coja el frio y no te asustes. En media hora todo habrá pasado.
  • Si tomas alguna medicación consulta con tu médico antes de consumir mota.
  • Si no te sientes seguro de fumar, mejor no lo hagas. Hay personas que no toleran el cannabis. Algunas no disfrutan de sus efectos y sufren desmotivación, paranoyas, pensamientos obsesivos... Si estás en alguno de estos casos no insistas en su consumo.
  • El uso de la marihuana está completamente desaconsejada a menores (personas que todavía tienen su cuerpo en desarrollo) y a personas con problemas siquiátricos. Analiza los pros y contras de tu decisión. Las drogas deberían usarse para disfrutar de la vida, no para pasarlo mal.

Las estadísticas de la Marijuana

Más de uno de cada diez adultos en el mundo y un 33% de los jóvenes de entre 16 y 25 años utilizan el cannabis. (Descargar informe consumo drogas en el mundo ONU-2011)
A pesar de que el consumo del cannabis supone daños, al igual que el uso de otras drogas lúdicas y medicinales, la inmensa mayoría de los estados del mundo no adoptan un enfoque adecuado a la salud pública y a la reducción de riesgos como si han hechos con el alcohol, el tabaco e incluso con las drogas inyectables.

consumo drogas mundo
Reporte ONU 2011.
La prevalencia de las políticas represivas y una ausencia notable de políticas formativas que conlleven una reducción de riesgos solo le dan alas a las mafias, al narcotráfico, la fuga de divisas y el blanqueo de capitales con los que luego se financian las tratas de personas y el tráfico de armas.

La marihuana (en forma natural o en forma de resina -forma preferida para el narcotráfico favorecido por los gobiernos prohibicionistas-) es la droga ilegal más consumida en todo el mundo. (La marihuana se convierte en ilegal a partir del primer cuarto del siglo XX debido a las presiones de a)Las industrias algodoneras y del papel y b)La industria del alcohol, droga legal por excelencia. En ambos casos se trata de un movimiento destinado a eliminar la competencia. (Ver: Por qué es ilegal la marihuana?)



incautaciones droga
Reporte ONU 2011.

La cuestión es que le Cannabis no es una droga inocua -al igual que las otras drogas-, y los estados deben elaborar medidas encaminadas a la reducción de riesgos tanto físicos, sicosociales como  económicos dreivados de su consumo."


Practicas de uso nocivos en el consumo del Cannabis.

Extraido de "Centre for Addiction and Mental Health. "New study proposes public health guidelines to reduce the harms from cannabis use." ScienceDaily, 22 Sep. 2011. Web. 11 Aug. 2013"
 
  • El consumo de cannabis a una edad temprana - Los estudios longitudinales sugieren que el uso de cannabis a partir de una edad temprana puede asociarse con una serie de problemas, incluyendo enfermedades mentales y la dependencia. Aunque la mayoría de los consumidores de cannabis no pasarán a otras sustancias ilícitas, los que utilizan cannabis desde una edad temprana son mucho más propensos a hacer esta transición.
  • El uso frecuente - Uso de cannabis a menudo, por lo general se define como el uso diario o casi todos los días, se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, incluyendo cognitiva y rendimiento de la memoria, o riesgo de dependencia.
  • El consumo de cannabis antes de conducir -  Se recomienda que cualquier persona que utilice el cannabis no debe conducir durante tres o cuatro horas después del consumo.
  • El consumo de cannabis durante el embarazo - mientras que las posibles consecuencias del consumo de cannabis durante el embarazo no se han distinguido  del impacto potencial de confusión de alcohol y tabaco. No hay base científica suficiente para recomendar la abstinencia del consumo de cannabis durante el embarazo.
Las personas que hacen uso del cannabis deben ser asesoradas acerca de los patrones de uso para evitar problemas a largo y medio plazo.

Los estados deben elaborar y difundir "Directrices de Bajo Riesgo" para el consumo del cannabis, al igual que se ha hecho con el alcohol a partir de la década de los 90, y a la vez habilidar estrategias de prevención para los más jovenes y permitir acceso a tratamiento si fuese necesario de forma no humillante.

Campaña de NORML

Los  principios de uso responsable  de NORML:

Someter a los individuos a duras penas criminales y civiles, cuando la marihuana (cannabis) es usada responsablemente, no proporciona ningún beneficio público y causa terribles injusticias. Por motivos de seguridad pública, salud pública, economía y justicia, las leyes prohibitivas deberían cambiar hasta el punto de no penalizar el uso responsable de la marihuana.

En base a esta declaraciónse  intentó definir el "uso responsable de la marihuana" de la siguiente forma:

I. Las personas jóvenes no deben consumir marihuana.

El consumo de la marihuana es solamente para adultos. Es irresponsable proveer de marihuana a niños y jóvenes.
Muchas cosas y actividades son apropiadas para los pequeños, otras simplemente no lo son. Los niños no conducen, no firman contratos o se casan y no deben usar drogas. Así como es poco realista pedir abstenerse de por vida de conducir, firmar contratos o casarse, también es poco realista esperar que la gente se abstenga, de por vida, de ciertas sustancias, incluyendo el alcohol. Más bien, nuestra esperanza y deseo para los mas pequeños es que crezcan y sean adultos responsables. Nuestra obligación es demostrarles qué significa eso.

II. No Conduzcas bajo los efectos de la marihuana.

El usuario responsable de marihuana no conduce vehículos motorizados u otra maquinaria peligrosa bajo la influencia de la misma, ni (al igual que otros ciudadanos responsables) cuando está bajo la influencia de cualquier otra sustancia o condición, incluyendo algunas medicinas o fatiga.

A pesar de que muchos expertos opinan que la marihuana es mucho más segura para los conductores que el alcohol y muchas medicinas, los usuarios responsables de cannabis nunca operan vehículos motorizados bajo su influencia. La seguridad pública no solamente demanda que los vehículos conducidos bajo influencia de la marihuana sean retirados de la carretera, sino que se desarrollen y utilicen medidas más objetivas que un examen químico.

I. Valores y Circunstancias para el consumo de marihuana.

El usuario responsable de marihuana considera detenidamente sus valores y las circunstancias presentes, autoregulando su consumo.

"Valores" se refiere a la actitud, experiencia y personalidad del usuario. "Circunstancias" se refiere a las condiciones físicas y sociales del usuario. El usuario de marihuana responsable será cauteloso frente al tiempo, lugar, estado mental, etc. y no duda en decir "no" cuando esas condiciones no son apropiadas para una segura, placentera y/o productiva experiencia.

IV. Resiste el Abuso de la marihuana

El uso de la marihuana hasta el punto de dañar la salud o interferir en el desarrollo y realización personal, es abuso, que debe ser evitado por el usuario de marihuana responsable.

Abuso significa peligro. El uso indiscriminado de marijuana es peligroso. Con medida, no lo es. El uso peligroso debe ser evitado; aquel que no lo es, no.

Las guerras han sido llevadas amparándose en la erradicación del "abuso de las drogas". Sin embargo, en vez de centrarse en el abuso, se emplean las medidas de control apuntando a cualquier uso de drogas, sea este abuso o no. Si el abuso de marijuana debe ser perseguido, es esencial desarrollar claras medidas que permitan identificarlo.

V. Respeta los Derechos de los Demás

El usuario de marihuana responsable no viola los derechos de los demás. Observa las normas aceptadas de cortesía y convivencia pública. Respeta las preferencias de aquellos que desean evitar la marihuana por completo.

Nadie debe violar los derechos de los demás, y el uso de ninguna substancia es una excusa para ello. Pese al estado legal del uso de la marihuana, los usuarios responsables deben seguir los protocolos de fumar tabaco en lugares públicos y privados.

Como muchas otras sustancias, el Cannabis puede afectar de distinta forma distintas personas. 
Lee más para conocer algunas normas adicionales de precaución y evitar posibles efectos negativos de abuso del consumo de marihuana. (por Energy Control).

Recibe Marihuana y medicina en tu correo electrónico:

Marihuana y Medicina en G +


Licenza de Creative CommonsMarihuana: Uso Responsable by Manuel Freiría está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios :

Publicar un comentario