Google+

Lo Último

skypcrapper

8 de octubre de 2013

Marihuana y migrañas

migraña, dolor de cabeza,cefalea

Marihuana como remedio para las migrañas

La migraña, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.
Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general.

La administración de Cannabis se asocia con una disminución de la frecuencia de la migraña.

Fuente: Enero/2016


Investigadores de la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Colorado evaluaron los efectos del cannabis sobre la frecuencia mensual de la migraña en un grupo de 121 adultos.

Los autores del estudio sobre la utilidad del Cannabis para la migraña informaron de que el 85% de los afectados sintieron una disminución de la frecuencia de la migraña, y el 12% de ellos también comentaron que el uso del cannabis antes de la aparición de la migraña abortaba los dolores de cabeza.
"La frecuencia de las migrañas disminuyeron desde 10,4 hasta 4,6 por mes con el uso de la marihuana medicinal", concluyeron los investigadores.
Los informes han documentado previamente el efecto positivo de los cannabinoides en el alivio de la migraña [...]

...., los científicos han teorizado desde hace tiempo que los cannabinoides pueden jugar un papel importante en la regulación de la migraña.(Recuerda no automedicarte y consultar con una profesional.)

Remedio Migraña
Imagen: Manuela García López Departamento de Farmacología y Terapéutica UAM.

Los cannabinoides pueden estar involucrados con los efectos de la medicina halopática  para la migraña.


Jornal of Neuroscience// 2013-Septiembre:

Las personas que sufren de migrañas pueden estar familiarizados con una familia de fármacos conocidos como triptanes .

Aunque alguna vez se pensó que ejercen sus efectos mediante la regulación de los niveles de serotonina, un equipo de la Universidad del Departamento de Neurología de California creen que los calmantes del dolor de cabeza pueden estar trabajando a través de los receptores cannabinoides.

El investigador principal Simon Akerman , Ph.D explicó sus últimos descubrimientos:

"Los resultados indican que los endocannabinoides están involucrados, naturalmente, con la modulación del cerebro de los mecanismos del dolor."

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en modelos en laboratorio y encontraron que los fármacos que imitan los efectos del THC, en áreas específicas del cerebro, fueron capaces de reducir las señales del dolor conocidos por jugar un papel en los dolores de cabeza .

Si bien se ha demostrado que los cannabinoides tienen efectos de gran alcance sobre el dolor, su papel en la migraña es menos conocido. Parte del desconocimiento proviene de la complejidad del trastorno, así como la participación del cerebro en sí .

"Creemos que parte del problema con pacientes con migraña es que ciertas áreas del cerebro son ligeramente diferentes en la forma de procesar y modular esta información nociceptiva."


"Lo que estamos teorizando es el hecho de que esta disfunción puede alterar la manera en la que el sistema endocannabinoide modula la información procedente de la cara y la cabeza."

"Aunque los triptanos son la clase más común de medicamentos para la migraña, sus efectos sólo proporcionan un alivio temporal- y sólo en una parte de todos los que sufren de dolor de cabeza."

"Aunque queda mucho por investigar, la esperanza es que una mejor comprensión de cómo el sistema cannabinoide afecta a las migrañas que puede abrir el camino a tratamientos más duraderos, dice el Dr Akerman."

" El sistema endocannabinoide es conocido por ser un analgésico fisiológico."


La activación nociceptiva y la sensibilización de las neuronas específicamente las trigeminovasculares se cree que contribuyen al sustrato neural de la naturaleza grave y punzante dolor en la migraña (Goadsby et al., 2002; Bernstein y Burstein, 2012).

migraña, triptanes
Imagen: Dr. Carlos Luis Sánchez Acosta Servicio de Neurología Hospital Calderón Guardia


Similar a las respuestas a nivel espinal, los endocanabinoides, a través de la activación del receptor CB1, también inhiben el procesamiento nociceptivo trigeminovascular con entradas específicamente durales (Akerman et al., 2004, 2007).

El papel que los endocannabinoides a través del tronco cerebral tienen en la modulación de las respuestas nociceptivas trigeminovasculares no se conocía; Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si los endocannabinoides vlPAG proporcionan la modulación descendente de insumos nocivos e inocuos para las neuronastrigeminovasculares.

Puedes descargar el estudio completo desde el siguiente enlace:
Endocannabinoids in the Brainstem Modulate Dural Trigeminovascular Nociceptive Traffic via CB1 and “Triptan” Receptors: Implications in Migraine.

Si estás enferma o crees que pudieses estarlo, no te automediques y consulta con una profesional.




¿Qué es la migraña ? 


La migraña es una entidad crónica de prevalencia familiar, más frecuente en mujeres que se caracteriza por ataques recurrentes de dolor de cabeza muy variables en cuanto a la intensidad, frecuencia y duración, a menudo unilaterales y usualmente asociados a náuseas y vómitos, fotofobia y fonofobia.(1)

Tratamiento no Farmacológico de la Migraña


El tratamiento no farmacológico es útil para aliviar el dolor o hacerlo desaparecer. Se ha visto que es útil tumbarse a oscuras y sin ruido, evitar olores desagradables, aplicar frío localmente, presionar sobre los puntos craneales más dolorosos y utilizar técnicas de relajación.(1)

(1) LOS AGONISTAS DE LA SEROTONINA (TRIPTANES) EN EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario