Google+

Lo Último

skypcrapper

10 de septiembre de 2012

Marihuana y función cognitiva

  Marihuana y función cognitiva


Que el consumo de marihuana y sus derivados provoca efectos sobre la memoria es bien sabido. No tan bien conocido era el mecanismo por el cual esto sucede: El THC actua sobre los gliomas (células nerviosas distintas de las neuronas) bloqueando el proceso de consolidación del aprendizaje, que se viene realizando en el cerebro unas 24 horas despues del aprendizaje dicho...

No existen sin embargo evidencias de que el consumo , aún crónico, de cannabis mantenga tal disfunción  en el tiempo o se prolongue durante largo plazo.

cerebro y marihuana
Gran parte de los estudios que vienen a mostrar efectos de larga duración en la memoria, se olvidan de que en el procedimiento de evaluación de la función cognitiva es necesario valorar, y con un peso notable, diversos aspectos del ámbito sicosocial de las personas bajo estudio, como la edad, el sexo, el nivel educativo, antecedentes familiares,  consumo de otras drogas etc.

El N.I.D.A (National Institute for Drugs Abuse), insiste en sus documentos que el consumo crónico de Marihuana tiene una incidencia inequivoca sobre el nivel de los resultados escolares. Sin embargo también reconoce que no está probada una relación directa entre su consumo y los daños sicosociales.

Naturalmente, el consumidor de marihuana, bien sea para uso terapeutico o lúdico, no debe obvbiar que el cannabis, al igual que otros fármacos analgésicos, o antidepresivos producen un peor rendimiento en las tareas de memoria, desorientación, estado de confusión, cambios de humor, posibles alucinaciones o brotes sicóticos y perdida de reflejos.  Todos estos sintomas desaparecen en cuanto el sujeto no se encuentra bajo los efectos del fármaco (cannabis u otro químico) y deben hacernos recordar que no debemos operar maquinaria (automoviles incluidos) ni realizar actividades de riesgo bajo los efectos de ningún tipo de medicamento.
cerebro y marihuana
Tiempos de Reacción  consumidores/no consumidores Fuente: Medwave
 
El estudio más amplio realizado hasta la fecha para valorar los efectos del cannabis sobre la función cognitiva fué realizado por la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Melbourne sobre 2000 personas que declararon haber consumido cannabis o ser usuarios activos de la marihuana en el momento del estudio y un grupo de personas que declararon nunca haber ingerido marihuana.
Tras separar a los voluntarios en grupos en función de su consumo, y tras ocho años de seguimiento, los investigadores concluyeron que  "Por tanto, los efectos adversos del consumo de cannabis en las funciones cognitivas bien parecen estar relacionadas con factores preexistentes o son reversibles en esta cohorte comunidad incluso después de períodos prolongados de uso potencial".

Estudios similares realizados por la Universidad de California en San Diego, muestran incluso que la marihuana puede tener un  efecto neuroprotector sobre la función cognitiva en el caso de bebedores compulsivos que también consumían mota y , que mostraron menor deterioro de la sustancia blanca del cerebro que aquellos que no la usaban. 

Esta información pretende ser útil y estar documentada, pero se ofrece con ánimo exclusivamente divulgativo y didactivo. Si usted está enferma o cree que pudiese estarlo, no se automedique y consulte con un especialista.

Bibliografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario