Google+

Lo Último

skypcrapper

3 de abril de 2013

¿Por qué es ilegal la marihuana?

marihuana y medicina
Foto: ...somewhere..

¿Por qué es ilegal la marihuana?

Resumen: La Marihuana es ilegal porque a los gobiernos le viene bien para mantener un control exhaustivo sobre la población.
Los proveedores de sintéticos y derivados de la marihuana (Marinol, Sativex -GWPharma-, Cesamet (nobilone), Rimonabant, ...) están muy satisfechos por la prohibición. Tú tienes que comprarles -obligatoriamente- aquello que tu puedes cultivar. Esto huele mal !

Definitivamente George Orwell tenía razón.

Hoy en día, con muy poco esfuerzo, cualquiera puede aterrizar prácticamente en cualquier ciudad de cualquier país, y en el plazo de un día o dos, conseguir la droga ilegal -e incluso letal- de su  preferencia.
Desde que se declaró la guerra contra las drogas hace 80 años,(allá por 1930) se han gastado cientos de millones de dolares/Euros; y encarcelado y multado a a millones de personas por los  delitos de posesión o consumo de Marihuana,  una sustancia que no daña a quienes les rodea, no causa adicción ni alarma social y tiene unas posibilidades terapeuticas increibles.
Sin embargo, sigue siendo ridículamente fácil obtener drogas ilegales, adictivas y dañinas para el organismo en cuanto llegas a cualquier lugar.
Entonces, ¿por qué seguimos por el mismo camino? ¿Por qué se habla de la guerra 

contra las drogas como si fuera un éxito y se incluye al cannabis en estas sustancias?
Nos encontramos con  una completa farsa amparada por los ánimos recaudatorios de los erarios públicos, el complot de las multinacionales farmaceuticas y la demonización de las sustancias naturales y una clara respuesta de sumisión a las grandes multinacionales del alcohol.
(Es fácil entender que si el consumo de la marihuana recreativa se extiende, el dominio del alcoho disminuye !!!)

La guerra contra las drogas continúa y continuará, ya que es un sistema que se perpetúa a sí mismo. A nivel local, cada vez que un el mercado está creado, la escasez de sustancias y por supuesto, la posibiidad de las ganancias potenciales, mantienen el negocio.
Foto... somewhere..
La historia nos ha enseñado que no faltan  oportunistas (no todos ellos del mundo del hampa) dispuestos a llenar el vacío que dejan los narcotraficantes encarcelados, y así el ciclo continúa y las tasas de consumo de drogas ilegales y su tratamiento y
prevención se mantienen sin cambios. Mientras, no crece la edcación ni el conocimiento, sino la represión reflejada en taras cada vez mayores de encarcelamiento y un adoctrinamiento mediático contra las sustancias naturales así como crece el fortalecimiento del crimen organizado que recaudan fondos de las drogas de bajo perfil para financiar sus operaciones de tratas de armas, de personas, drogas duras y elementos sintéticos sin valoración clínica (verbigatia: katrom).

A medida en que los estados se esfuerzan en restringir la oferta de drogas ilegales, se crea un mercado artificialmente inflado que es suficientemente atractivo  para compensar los riesgos de castigo o las inversiones necesarias para "obtener un permiso exclusivo" de producción.

Centremos nuestros esfuerzos en la otra cara de la moneda. Preguntemonos por qué parece que hay una demanda tan insaciable de drogas recreativas, y por qué las inversiones en educación, el tratamiento y reducción de daños, que podrían ser capaz de romper ese ciclo no producen efectos .

Los Estados  tienen que buscar las estructuras sociales que hagan que para las personas las adicciones o el tráfico de drogas dejen de ser alternativas interesantes mientras optan por una autoproducción bien sea de tipo individual o colectivo.

El fracaso práctico de la guerra contra las drogas es una manifestación evidente del problema.

Las mismas políticas que han tenido muy poco efecto sobre el consumo de drogas en culquier país tienen un profundo efecto sobre las minorías en todos los paises.
La persecución se centra sobre todo en la población marginal, de bajo efecto delictivo y de bajo poder adquisitivo, obviando los problemas de drogadicción y narcotráfico de sustancias "blancas" con menos impacto sobre la delincuencia de bajo perfil.

El problema no reside en las comunidades que utilizan sustancias tales como la marihuana bien sea con fines recreativos o médicos. El problema estriba en la legislación de los paises, que dan carta blanca a los suministradores de drogas que forman lobbyes (sean legales como el alcohol, o inmorales como las empresas farmaceuticas) y no en los problemas que puedan ayudar a la salud pública.

Los gobiernos saben perfectamente donde está el tráfico y los problemas para la salud...pero siempre atacarán a los débiles, a aquellos que solo consumen para si mismos o que utilizan sustancias naturales para mitigar sus dolencias.

Es una cuestión bien distinta, intentar legislar para que las plantas estén a disposición de todas las personas de la comunidad a dejar que los acontecimientos sigan su curso en función de lo que las transnacionales farmaceuticas y los centros de poder económico decidan.


Licenza de Creative Commons¿Por qué es ilegal la marihuana? by Manuel Freiría está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios :

Publicar un comentario