Google+

Lo Último

skypcrapper

18 de enero de 2016

Los triptanes actúan sobre el sistema #endocannabinoide

Remedio Migraña
Imagen: Manuela García López Departamento de Farmacología y Terapéutica UAM.

Los cannabinoides pueden estar involucrados con los efectos de la medicina halopática  para la migraña.


Jornal of Neuroscience// 2013-Septiembre:

Las personas que sufren de migrañas pueden estar familiarizados con una familia de fármacos conocidos como triptanes .

Aunque alguna vez se pensó que ejercen sus efectos mediante la regulación de los niveles de serotonina, un equipo de la Universidad del Departamento de Neurología de California creen que los calmantes del dolor de cabeza pueden estar trabajando a través de los receptores cannabinoides.


El investigador principal Simon Akerman , Ph.D explicó sus últimos descubrimientos:

"Los resultados indican que los endocannabinoides están involucrados, naturalmente, con la modulación del cerebro de los mecanismos del dolor."

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en modelos en laboratorio y encontraron que los fármacos que imitan los efectos del THC, en áreas específicas del cerebro, fueron capaces de reducir las señales del dolor conocidos por jugar un papel en los dolores de cabeza .

Curiosamente , los efectos se revirtieron cuando los investigadores administraron un fármaco que bloquea las vías sobre las que los triptanos son conocidos por actuar.

"Parte de lo que queríamos hacer era demostrar este mecanismo endocannabinoide está modulada por las drogas que ya se utilizaron como tratamiento para la migraña.
Parece que estos sistemas receptores, en esencia, se comunican entre ellos, lo que implica, además, que la modulación endocannabinoide puede ser involucrado en la fisiopatología de la migraña."

Si bien se ha demostrado que los cannabinoides tienen efectos de gran alcance sobre el dolor, su papel en la migraña es menos conocido. Parte del desconocimiento proviene de la complejidad del trastorno, así como la participación del cerebro en sí .

"Creemos que parte del problema con pacientes con migraña es que ciertas áreas del cerebro son ligeramente diferentes en la forma de procesar y modular esta información nociceptiva."


"Lo que estamos teorizando es el hecho de que esta disfunción puede alterar la manera en la que el sistema endocannabinoide modula la información procedente de la cara y la cabeza."

Aunque los triptanos son la clase más común de medicamentos para la migraña, sus efectos sólo proporcionan un alivio temporal- y sólo en una parte de todos los que sufren de dolor de cabeza.

"Aunque queda mucho por investigar, la esperanza es que una mejor comprensión de cómo el sistema cannabinoide afecta a las migrañas que puede abrir el camino a tratamientos más duraderos, dice el Dr Akerman."

" El sistema endocannabinoide es conocido por ser un analgésico fisiológico."


Está implicado en la modulación del dolor a nivel espinal (Kelly y Chapman, 2001) y contribuye a la modulación descendente de la transmisión del dolor a través de los núcleos del tronco cerebral, tales como el ventrolateral sustancia gris periacueductal (vlPAG) y la médula rostral ventromedial (RVM; de Novellis et al., 2005; Maione et al, 2006)..

La activación nociceptiva y la sensibilización de las neuronas específicamente las trigeminovasculares se cree que contribuyen al sustrato neural de la naturaleza grave y punzante dolor en la migraña (Goadsby et al., 2002; Bernstein y Burstein, 2012).

migraña, triptanes
Imagen: Dr. Carlos Luis Sánchez Acosta Servicio de Neurología Hospital Calderón Guardia

La inhibición de la activación nociceptiva-dural evocado de las neuronas en el complejo trigémino ha demostrado ser predictivo de la eficacia anti-migraña terapéutico, incluyendo el tratamiento de la migraña aguda, triptanos (Bergerot et al., 2006); Agonistas del receptor / 1D 5-HT1B (Goadsby y Hoskin, 1996).

Similar a las respuestas a nivel espinal, los endocanabinoides, a través de la activación del receptor CB1, también inhiben el procesamiento nociceptivo trigeminovascular con entradas específicamente durales (Akerman et al., 2004, 2007).

El papel que los endocannabinoides a través del tronco cerebral tienen en la modulación de las respuestas nociceptivas trigeminovasculares no se conocía; Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si los endocannabinoides vlPAG proporcionan la modulación descendente de insumos nocivos e inocuos para las neuronastrigeminovasculares.

Puedes descargar el estudio completo desde el siguiente enlace:
Endocannabinoids in the Brainstem Modulate Dural Trigeminovascular Nociceptive Traffic via CB1 and “Triptan” Receptors: Implications in Migraine.

Si crees que estás enferma o que pudieses estarlo recuerda no automedicarte, y consultar con una profesional.
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario