Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la
lucha contra las enfermedades, y lo hace a través de un decreto que
busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las
personas.
Las plantaciones de Marihuana controladas y bajo monopolio del estado serán legales en Colombia con el decreto expedido este Diciembre de 2015 por el gobierno para ser comercializadas para fines medicinales.
El presidente Juan Manuel Santos aclaró que con este decreto no afecta la lucha contra las drogas ilegales.
“Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, dijo el presidente Santos.
A partir de la expedición son muchas las cosas que cambiarán en Colombia, y sobre todo desmitifica la planta de la marihuana, que es considerada una de las drogas de inicio de los consumidores, para ser reconocida por sus cualidades médicas.
El tipo de enfermedades para las que se aceptan prescripciones son:
- Dolor severo o espasmos musculares persistentes por esclerosis múltiple,
- Lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal.
- Dolor intenso, caquexia, anorexia, pérdida de peso y / o náuseas.
- Cáncer, infección por VIH / SIDA.
- Dolor severo de las formas graves de la artritis.
- Convulsiones de epilepsia.
- Cuidado compasivo al final de la vida
- Dolores resistentes a los tratamientos estándar
- Afección inflamatoria del sistema nervioso
- Deficiencias del apetito, náuseas
- Disfonía resistente a los tratamientos habituales.
- Dolores paroxísticos.
La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano
Autor: Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección SocialCiudad y fecha: Bogotá, octubre 23 de 2014
- La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el país y la que muestra una mayor tendencia de crecimiento.
- 11,5% de los colombianos ha probado marihuana alguna vez. La prevalencia es 18% en los hombres y 6% en las mujeres. La cifra de consumo en el último año es del 3,3%.
- El total de consumidores de marihuana en el último año sería, según las últimas cifras disponibles, de unos 762 mil colombianos.
- El grupo entre los 18 y 24 años tiene un consumo mayor a los demás grupos de edad. Las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, el departamento del Meta y en menor medida la ciudad de Cali.
- De acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630).
- Estos hechos no implican, la aclaración es importante, que la marihuana genere mayor dependencia que otras drogas ilícitas. Simplemente las mayores prevalencias resultan, como tiene que ser, en mayores números absolutos de consumidores problemáticos.
- Los adolescentes consumidores de marihuana en Colombia tienen peores desempeños académicos. En Colombia y en otros países. Sin embargo, esta correlación no implica causalidad.
- En términos generales, la evidencia que conecta el consumo esporádico de marihuana con el bajo desempeño escolar es tenue.
- Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista estadístico.
- En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol.
- No hay evidencia definitiva que muestra que la marihuana es una puerta de entrada al consumo de otras sustancias ilícitas. Mark Kleinmman: “las preocupaciones sobre efectos causales adversos asociados a la farmacología de la marihuana han sido exageradas en el pasado”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario