Google+

Lo Último

skypcrapper

17 de abril de 2013

Peligros de la Marihuana Sintética.

peligros marihuana sintetica
Emily Bauer. Foto CNN

Peligros de la Marihuana Sintética o Spice

La Marihuana Sintética - o falsa marihuana- está directamente relacionada con los circuitos recreativos de los estudiantes de secundaria que encuentran una sustancia legal para la compra pero con todos los atractivos lúdicos (al menos en teoría) de la  planta prohibida .
Efectivamente.
Cualquier persona puede tener un problema en la mayoría de las jurisdicciones si las fuerzas de la ley (que no de la justicia) les encuentran en posesión de cannabis, e incluso pueden no  tener los contactos para encontrar y comprar flores de la planta.
Sin embargo podrán comprar determinados compuestos herbales sin mayor problema y consumirlos (aunque en su embalaje diga que son sustancias para usar como ambientadores y  que no son aptos para  el consumo humano)

El dramático caso de Emily Bauer, una adolescente de la zona de Boston, en el estado Yanki de Massachusetts, que sufrió derrames cerebrales que la dejaron ciega y paralítica tras haber fumado un poco de hierba falsa (legal high) que compró en una tienda de conveniencia, trae de nuevo a debate social la hipocresía de las legislaciones (que no de la justicia) acerca de las drogas de uso lúdico.

Esta muchacha pasó en cuestión de semanas de tener migrañas a caer en un episódio sicótico permanente y tras varios meses, al salir del coma inducido al que fué sometida, mostraba un profundo daño cerebral. Su padrasto decía "Nunca pensé que podría ocurrir algo así con algo comprado en una tienda legal. Si ella hubiese comprado la sustancia en cualquier rincon o en la calle es otra cosa... pero compró la sustancia en una gasolinera.

Marihuana sintética¿Qué es la marihuana sintética?

La marihuana sintética se suministra en pequeñas bolsas parecidas a las bolsas de té
llenas de hierbas secas  mezcladas con una serie de productos químicos y se venden bajo K-2 o Spice. Dentro de estas sustancias añadidas se encuentran cannabinoides fabricados en laboratorios ilegales y otra series de sustancias sin determinar, o que no aparecen en su composición.

Un documento temático 2009 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías enumera tres categorías principales de estos compuestos:

- Los "cannabinoides clásicos", análogos del THC sobre la base de un anillo dibenzopirano, se desarrollaron en la década de 1960. Ellos incluyen HU-210 (por la "Universidad Hebrea," donde se desarrolló), y nabilona y dronabinol, que se pueden utilizar para tratar las náuseas después de la quimioterapia.

- Los "cannabinoides no clásicos", la serie ciclohexilfenol desarrollado por Pfizer en 1970. Incluyen CP 59540 y CP 47497.

- Los "compuestos JWH", llamado así por John W. Huffman de la Universidad de Clemson, uno de los científicos que los han creado en la década de 1990. Su y otros laboratorios que desarrollaron en gran parte de los compuestos orgánicos llamados indoles y pirroles.

Marihuana sintética
Documento acerca del SPICE en  el NIDA
Es cierto que la gente se coloca con estas sustancias, pero ingerir estas sustancias es mucho peor para el organismo que las ingestas masivas de alcohol y otras drogas ilegales de uso clásico.

Huffman, ahora profesor emérito, ha dejado constancia expresa consternación resignada que alguien fume en realidad las cosas. Comentaba en "The Angeles Times" en 2011: "Estas sustancias son muy peligrosas - cualquier persona que los use está jugando la ruleta rusa". "Estas sustancias  tienen profundos efectos psicológicos y nunca están destinadas al consumo humano."

Manuel Freiría 04/2013


Licenza de Creative CommonsPeligros de la Marihuana Sintética by Manuel Freiría está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.

14 de abril de 2013

Posología (dosificación) de la Marihuana


Posología (dosificación) de la Marihuana 

Uno de los argumentos más poderosos usados por las empresas farmaceuticas, instituciones y organismos públicos para limitar el uso de la marihuana directamente, o en crudo, es la dificultad que existe para determinar con relativa exactitud que cantidad de THC, CBD, THCV y las otras muchas sustancias contenidas en la planta que se ingiere en cada dosis.
Así mismo, los clusters ven negativo el hecho de que las sinergias generadas entre las distintas sustancias produzcan  distintas reacciones en función de los receptores endocannabinoides de cada organismo o paciente.
Marihuana maconha
Marihuana Medicinal 40X

Tambien se utiliza como argumento contrario a la suministración de la marihuana en bruto la existencia de episodios agudos causados por sobredosis caracterizados por perdida de autocontrol, bajadas bruscas de tensión, paranoia, reacciones de pánico, desorientación tempo-espacial ...

A pesar de estos argumentos, la marihuana es una droga excepcionalmente segura, sobre la cual no se ha podido documentar ningún caso de muerte o lesión incapacitante relacionado  con su consumo inmediato, cosa que si puede atribuirse al alcohol, la cocaina o otras drogas de uso frecuente.

La cuestión es que los argumentos iniciales son ciertos, y por ello no es posible prescribir una cantidad de marihuana determinada para una dolencia o molestia sin temer algún efecto secundario fruto de una posible sobredosis.

Por ello, el futuro consumidor de marihuana, tanto sea lúdico como terapeutico, debe ser consciente de los posibles sintomas desagradables que puede acarrear el consumo y realizar una búsqueda personal de su límite de tolerancia o suficiencia de la dosis.
En la práctica, los efectos varían según cada persona y las circunstancias, dependen también del temperamento del individuo, su fisiología, humor e incluso del escenario y el estado mental del consumidor y las interacciones con su entorno.

Medios de suministración de la marihuana:

Fumada:

Fumando las sustncias activas utilizan la ruta metabólica más corta para llegar al cerebro, realizandose un intercambio gaseoso con la sangre que traslada las sustancias en minutos al cerebro y los receptores del sistema endocannabinoide,
Ojo bajo los efectos de la marihuana
El usuario que fuma o inhala marihuana tiene pocas posibilidades de quedarse noqueado. Este realizará inhalaciones con varios minutos de pausa hasta obtener el estado deseado.
Fumar es el método más utilizado por los pacientes cona ataques agudos de dolor, por la inmediatez de sus efectos.

Ingerida:

Cuando se ingiere marihuana esta pasa por el estómago, y posteriormente al torrente sanguineo. Los efectos pueden tardar en aparecer desde media hasta 1 hora despues. Los efectos de la droga son más potentes mediante este medio. El consumidor no debe dejarse engañar por el delcioso sabor de los pastelitos o galletas mientras no sea consciente de su nivel de tolerancia al alcaloide.
Lo mismo ocurre con los licores y extractos alcohólicos diversos.

Vía tópica:

La aplicación localizada sobre la piel está practicamente exenta de riesgos, salvo casos concretos de alergias.


Importante:
Esta información pretende ser objetiva y documetnada, pero está redactada con ánimo exclusivamente didáctico. Si estás enferma o crees que podrías estarlo no te automediques y consulta con una profesional.

Enlaces de Interés: 

Creative Commons License
Posologia (dosificación) de la marihuana by Manuel Freiria is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

12 de abril de 2013

¿Marihuana para mascotas?

Un veterinario de California entró recientemente en el debate sobre si el consumo de la marihuana ingerida es segura para los animales domésticos y mascotas.

 El veterinario Doug Kramer manifestó su convicción de que la marihuana medicinal debería ser legal para los animales, en una entrevista en la revista Vice.

El Dr Kramer explicó que descubrió esta posibilidad al encontrarse con un perro-paciente que no estaba respondiendo a los tratamientos analgésicos convencionales y cuyo propietario manifestó el deseo de tratar la mascota con marihuana medicinal.

Kramer utilizó por primera vez la marihuana medicinal en su propio perro "Nikita, que finalmente murió por un cancer incurable. "Fuí subiendo la dosis hasta encontrar la adecuada. No era una cuestión de curarlo, sino de mejorar su calidad de vida..."

El Dr Kramer incluye también a los gatos dentro de las mascotas que pueden ser tratadas con marijuana medicinal, ya que además sirve como estimulante del apetito y afirma que mientras que un animal posea receptores cannabinoides (y todos los mamíferos lo tienen), responderá al tratamiento con marihuana médica.

Se entiende que si no se utiliza o prescribe en más ocasiones el cannabis como antivomitivo y fortalecedor del apetito (sobre todo en la forma de Marinol -dronabinol-) es por su excesivo precio, ya que el uso sobre animales es igual de seguro que en humanos.
El peligro que se percibe en la 
dosificación de la marijuana medicinal en mascotas es su dosificación, toda vez que en caso de sobredosis los animales pueden llegar a estar durante un largo periodo de tiempo con síntomas de desorientación o molestia a estimulos externos, como pueden ser luces fuertes o ruidos.

Al igual que existen razones para administrar Marihuana Medicinal (MM) a una mascota, también existen razones por las cuales no debe hacerse, o cuando menos deben extremarse las precauciones en cuanto a la calidad de la sustancia, como pueden ser la contaminación por plaguicidas, la invasión por hongos en muestras almacenadas con alto grado de humedad, un exceso de elementos químicos producto de la fertilización no degradados en la planta e incluso la existencia de productos residuales fruto de los procesos de extracción.

Información importante: Esta información pretende ser objetiva y documentada, pero está escrita con ánimo exclusivamente didáctico. Si usted o su mascota estuviesen enfermos, o creen que puediesen estarlo, no se automediquen. Consulten con una profesional.




 Licenza de Creative Commons¿Marihuana para mascotas? by Manuel Freiría Figueiras está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.

8 de abril de 2013

Marihuana y Esquizofrenia

marihuana y esquizofrenia
Autorretrato de esquizofrenico en tratamiento
La esquizofrenia (del griego clásico  schizein ‘ romper’ y phrēn, ‘entendimiento’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

El cannabidiol, uno de los principales componentes de la marihuana,  tiene similar efectividad en la esquizofrenia que la medicación estándar antipsicótica

El cannabidiol es un componente de la marihuana  no sicoactivo  pero que inhibe  la degradación del endocannabinoide anandamida.
Un analisis realizado sobre el perfil del CBD en humanos publicado en la revista científica "Current Drug Safety", muestra que esta sustancia es segura, bien tolerada y no tóxica, incluso en dosis elevadas.

5 de abril de 2013

Marihuana y enfermedades cardiovasculares.

marihuana y corazón
Foto Original

Los componentes activos de la marihuana influyen positivamente en el sistema cardiovascular

... y ofrecen prometedoras posibilidades en el tratamiento de ciertas enfermedades cardiovasculares, incluyendo arritmias (latidos cardíacos irregulares) y la isquemia, de acuerdo a un estudio científico que aparece en la revista Cardiovascular Therapeutics.

Investigadores de la Universidad Hebrea Hadassah Medical Center  y en el Massachusetts General Hospital de Boston evaluaron los datos preclínicos de los cannabinoides y su papel en diversas patologías cardiovasculares, y llegan a las siguientes conclusiones:

3 de abril de 2013

¿Por qué es ilegal la marihuana?

marihuana y medicina
Foto: ...somewhere..

¿Por qué es ilegal la marihuana?

Resumen: La Marihuana es ilegal porque a los gobiernos le viene bien para mantener un control exhaustivo sobre la población.
Los proveedores de sintéticos y derivados de la marihuana (Marinol, Sativex -GWPharma-, Cesamet (nobilone), Rimonabant, ...) están muy satisfechos por la prohibición. Tú tienes que comprarles -obligatoriamente- aquello que tu puedes cultivar. Esto huele mal !

Definitivamente George Orwell tenía razón.